El Mercado de seguros de vida, en buena parte está controlado por entidades financieras, los cuales vinculan este tipo de productos a sus hipotecas. Por este motivo, las primas de estas pólizas, muchas veces vienen infladas.
Según un estudio realizado por Inese Data, comunidad de profesionales del sector asegurador, y la consultora independiente Global Actuarial, el coste de firmar el seguro con una entidad financiera es casi el doble que si se contrata directamente con un corredor de seguros o compañía, llegando en algunos extremos a ser hasta cuatro veces más caras.
El estudio se realizó mediante la técnica conocida como «cliente misterioso» el cual consiste en acercarse a una sucursal bancaria y a una agencia de seguros y solicitar un presupuesto. Entre las entidades consultadas se encuentran todos los grandes (Santander, Caixabank, BBVA…) y 19 aseguradoras de primer nivel, este estudio se ha realizado en junio de 2022.
En dicho estudio se solicitó un seguro de vida temporal anual renovable, con coberturas de fallecimiento e invalidez permanente para capitales de 30.000 euros, y edades comprendidas entre 35 y 50 años con una media de primas de 115,91 euros. Lo que más sorprende del estudio es la diferencia que hay de primas entre lo facilitado por los bancos (191 euros) y el de las aseguradoras, que fueron de 100 euros.
Para esos mismos perfiles y coberturas, también se solicitaron capitales de 120.000 euros donde la prima media fue de 419,5 euros, con diferencias considerables también entre bancos, 691 euros y aseguradoras, 362 euros.
En numerosas ocasiones las asociaciones de corredores de seguros han denunciado la poca transparencia de los bancos con sus clientes al no informarles adecuadamente de que no tienen la obligación legal de contratar con ellos el seguro de vida cuando contratan una hipoteca, algo que es ilegal por normativa europea.
El estudio destaca, que de las 24 entidades bancarias analizadas, las dos más caras para contratar un seguro de vida con un capital de 30.000 euros fueron Ibercaja (217 euros) y Banco Santander (193 euros) que contrasta con los 55 euros que pagaría con una compañía aseguradora. Para capitales de 120.000 euros la prima más alta es también para Ibercaja (821 euros) mientra que con la entidad aseguradora solamente serían 221 euros.
En muchas ocasiones cambiar el seguro del banco, aún teniendo que ajustar el diferencial de la hipoteca, por uno con una entidad aseguradora, supondría un considerable ahorro anual al contratar un seguro de vida.